Diálogos Apreciativos

Diálogos Apreciativos

Los DA parten del principio de que “las organizaciones no son problemas a resolver” sino “centros de relaciones conectadas a infinidad de capacidades y fortalezas” (David Cooperrider).  Su metodología consiste en la búsqueda de lo mejor de las personas, la organización y su entorno. Se concentra en el descubrimiento sistemático del núcleo de recursos y potencialidades  que se encuentran a partir de la investigación apreciativa de historias de éxito. La apreciación nos lleva a valorar la vida, mueve nuestros sentimientos, excita nuestra curiosidad, y provee inspiración para la mente visionaria. En este sentido, rescatar lo que tiene valor es el poder generador más grande para la construcción de nuevos horizontes.

La intervención se enfoca en la imaginación e innovación colectiva a partir de lo mejor de la organización (núcleo vital) y no en críticas y diagnósticos (supuestos déficits). Se asume que toda organización cuenta con abundantes capacidades positivas; cuando estas se hacen visibles y se orientan a un objetivo compartido de mutuo beneficio logran movilizar cambios insospechados para otros enfoques tradicionales.  Un proceso de Investigación y Diálogos Apreciativos consta de cinco etapas, llamadas las 5D, definidas de la siguiente forma:


definiciondescubrimientosueno     diseno destino

Contamos con dos propuestas básicas para aplicar la metodología de Diálogos Apreciativos en organizaciones: 

Proceso y cumbre 3D:

La cumbre 3D se inicia con una investigación apreciativa para definir el tema sobre el cual se trabajará y se desarrollará el diálogo. Esta investigación está siempre enfocada en descubrir lo que el cliente desea ver más dentro de la organización. No busca el déficit que causa el problema – lo que el cliente desea ver menos – como por ej.: baja comunicación y poca conectividad en las relaciones interpersonales, sino que su objetivo es indagar apreciativamente para conocer qué es lo que verdaderamente les gustaría ver crecer, como por ejemplo: la cooperación y la empatía.

Una vez acordado esto con el cliente, desarrollamos las dos etapas siguientes, Descubrimiento y Sueño. Estas etapas conforman una fase de divergencia y de expansión que lleva a los participantes a la búsqueda de nuevas posibilidades y al descubrimiento y resignificación de su núcleo positivo. La innovación, la creatividad, y la generación de imágenes de futuro positivas son el condimento principal de las cumbres 3D.

El objetivo de las cumbres 3D es promover, motivar e inspirar a las personas a diseñar y construir nuevas realidades que impacten positivamente en lo que se desea ver crecer más en la organización.

Además, de este alcance las cumbres 3D tienen la capacidad de generan impactos positivos en otros dominios ya que:

  • Mejoran la integración y las relaciones interpersonales
  • Promueven una visión compartida
  • Fortalecen la cultura apreciativa
  • Despiertan y siembran estados emocionales positivos como el optimismo, la alegría, la gratitud, el orgullo y la inspiración, entre otras.
  • Aumentan la autoestima y la autoeficacia de las personas.
  • Optimizan las BPA (buenas prácticas apreciativas) que facilitan al logro de los objetivos de la organización al mismo tiempo que aumentan el bienestar de las personas.

Proceso y Cumbre 5D:

El proceso y cumbre 5D suma al proceso 3D las etapas de Diseño y Destino. Estas etapas constituyen la fase de convergencia que permite, mediante una planificación estratégica, bajar a tierra, diseñar y coordinar las acciones necesarias para la concreción del sueño.

El objetivo del proceso y cumbre de 5D es la creación de proyectos claramente definidos que al ser puestos en marcha permitirán el crecimiento significativo del objetivo que la organización se propuso desarrollar y ver crecer más.

Post Cumbre

Es recomendable que luego de la aplicación de un proceso y cumbre de 3D o 5D se diseñe y aplique un programa de actividades que acompañen y motiven la continuidad del proceso. Para ello contamos con herramientas como el coaching apreciativo y jornadas de capacitación.

Algunas áreas donde la aplicación de Investigación y diálogo apreciativo es muy efectiva:

  • Crear o modificar visión, misión y objetivos de la organización.
  • Generar y desarrollar proyectos
  • Facilitar la integración entre distintas áreas.
  • Promover una cultura apreciativa.
  • Acrecentar la Comunicación efectiva.
  • Desarrollar el liderazgo apreciativo.
  • Motivar la creatividad y la innovación
  • Aumentar las prácticas cooperativas.
  • Incrementar la calidad del clima laboral.
  • Identificar y promover el desarrollo de fortalezas y habilidades.

La metodología de Indagación y diálogos apreciativos tiene la ventaja de poder ser aplicada con éxito, además de a grupos reducidos, a grupos de personas muy numerosos (1000 / 2000 participantes) en forma conjunta.